
Las redes sociales se han convertido en un gran recurso para todo tipo de negocios, tanto grandes como pequeños.
¿Quién no tiene una cuenta en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn? Por mencionar solo algunas.
Lo cierto es que casi todo el mundo está en redes sociales, y por eso copywriting y Social Media tienen mucha relación.
¿Por qué?
Piensa en frases como estas:
- ¿Te gusta conducir?
- Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás…
- Tómate un respiro, tómate un…
- El algodón no engaña.
- I’m lovin’ it.
¿A que te suenan? Seguro que eres capaz de recordar las marcas a las que pertenece cada una.
Si combinas el poder de las palabras con el potencial de las redes sociales, puedes conseguir que tu mensaje llegue más allá de donde imaginabas.
El problema de vender en redes sociales
La mayoría de empresas se enfrentan a un problema, y es que el modo en el que muestran lo que venden no interesa.
De hecho, la mayoría de mensajes de venta en redes sociales son molestos e incomodan a la audiencia.
Muchas veces aburren antes de que el cliente sienta el impulso de seguir leyendo.
La clave está en mejorar la redacción de tu mensaje en redes sociales y acabar con la agresividad.
Aquí es donde entra en juego el copywriting.
Te haré un resumen: necesitas captar la atención con una frase que se quede grabada en la mente de quienes la leen.
Al menos, con una.
Si logras que un buen número de personas identifiquen tu proyecto con una frase, habrás conseguido un impulso significativo.
Cómo aprovechar el copywriting y Social Media
Hasta aquí seguro que todos estamos de acuerdo.
Lo que pasa es que es mucho más sencillo decirlo que hacerlo, ¿verdad?
Te voy a hablar de 5 fórmulas que hacen que el público no solo no huya del contenido, sino que tenga ganas de seguir leyendo lo que se publica en redes sociales.
1- La fórmula de las 4 “U”
Esta es una fórmula muy potente. Las 4 “U” son:
- Utilidad.
- Urgencia.
- Exclusividad (algo Único).
- Mensaje Ultra específico.
Imagina por un momento que alguien encuentra el producto que ofreces, y se da cuenta de que le resulta práctico (la primera U).
Lo que pasa es que en el tweet dice que se acaba esa misma noche (urgente).
Además, las unidades son limitadas (exclusividad).
Si a esto le sumas un mensaje que le explica de forma concreta lo que va a obtener (en redes como Twitter cada letra cuenta), tienes un mensaje irresistible.
2- Un cierre con buen sabor de boca
Nuestro cerebro se siente atraído por un buen cierre.
Es como rematar una buena comida con un postre delicioso.
Cuando se aprovecha el copywriting para rematar una publicación en redes sociales con un cierre espectacular, la gente tiene ganas de más.
Muchos entrarán en tu página para seguir hasta saber la respuesta a esa pregunta pendiente, o ver el producto que están deseando que le enseñes.
Si no cierras así una publicación, como mucho la gente se quedará igual, si no llega incluso a molestarse por haber perdido el tiempo.
3- La prueba social
Es muy fácil asegurar que eres alguien cuando publicas en redes sociales.
Te puedes mostrar como un gran cocinero, un marketero excepcional o un astronauta si quieres.
Pero lo tienes que demostrar, no basta con tus palabras.
De hecho, el público cada vez se fía menos de lo que lee en redes sociales. Al menos la mayoría.
Una de las fórmulas de copywriting y Social Media más efectivas es la prueba social. O lo que es lo mismo, demostrar con hechos que eres quien dices ser.
¿Cómo hacerlo? Hay varias maneras:
- Compartiendo el testimonio de algún cliente.
- Etiquetando o haciendo referencia a alguien que tiene influencia en tu sector.
- Uniendo las dos cosas y logrando que una persona con reconocimiento hable de ti.
Por ejemplo, puedes publicar algo y pedir a ese influencer que diga lo que piensa. A veces no hace falta ni siquiera que responda para ver cómo aumenta la participación de los usuarios.
Esto demuestra que la prueba social funciona.
4- La fórmula AIDA
Esta es una de las fórmulas esenciales del copywriting, y de hecho es una de las más explotadas porque funciona.
AIDA son las iniciales de:
- Atención.
- Interés.
- Deseo.
- Acción.
Hay que captar la atención de la persona desde el principio, atraer con algo interesante, que siembre en su mente un deseo y después mostrarle lo que hacer para cumplirlo.
Imagina una imagen con el fondo en color llamativo, que muestre una frase que prometa a quien hace clic en un enlace algo que quiere obtener.
Si se hace de forma correcta, una sola publicación de redes sociales (da igual la que sea) puede lograr el objetivo que buscas en segundos.
5- ¿Y qué?
Imagina que quieres vender algo a una persona que hay frente a ti. Tienes 3 intentos para que no te rechace.
En cada uno de los intentos, la persona te pregunta: “¿y qué?”.
Por ejemplo:
- Soy copywriter.
- ¿Y qué?
- Que puedo crear contenidos que capten la atención de tu público objetivo.
- ¿Y qué?
- Que con cada contenido podrás aumentar los pedidos, y por tanto rentabilizar tu inversión en marketing de contenidos.
- ¿Y qué?
- Que lograrás mayores ingresos y fidelizarás a tus clientes.
Este ejercicio te ayuda a crear un mensaje directo, que dé respuestas claras antes de que el usuario se haga las preguntas.
¿No te atrae ninguna? Desarrolla tu propia fórmula
Si después de analizar estas fórmulas no te llena ninguna, o no sabes cómo implementarlas, déjalo en manos de un profesional que publique en tu nombre.
También puedes probar la fórmula que mejor encaje con tu voz, y ajustarla según creas conveniente.
¿Cuál de estas estrategias de copywriting y Social Media te gusta más? ¿Has puesto en marcha alguna de ellas?
[…] en Google, miramos webs, revisamos las redes sociales, consultamos a amigos, volvemos a mirar en Google con palabras más concretas, seguimos consultando […]