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Fran Cabrera

13 de enero de 2021 by Fran Cabrera Leave a Comment

El contenido es el rey. ¿De verdad?

Foto de Annie Spratt en Unsplash

Allá por enero de 1996, Bill Gates publicó un ensayo cuyo título se ha convertido en frase lapidaria: El contenido es el rey.

En este ensayo aseguraba que solo quienes apostaran por el contenido en Internet serían capaces de ganar dinero.

Y lo cierto es que no se equivocaba. Hoy, todo el mundo sabe que no es posible hacer que un proyecto funcione sin contenidos.

Aunque también es verdad que hay algunos detalles importantes respecto a esto.

¿Es posible que el contenido no tenga tanta relevancia hoy en día? ¿Sigue siendo el rey, o hay que replantearse este concepto?

Cómo se ha confundido la frase «el contenido es el rey»

El hecho es que se planteó como una necesidad imperiosa de crear contenido de cualquier manera.

Cuanto más contenido tenía una página, mucho mejor.

Al final, se empezó a dar atención al contenido en sí, y no a la calidad de este.

Lo que ha dado lugar a sitios en los que se publican todos los días montones de artículos, pero en realidad no aportan nada nuevo.

Por eso, la frase «el contenido es el rey» se ha pervertido y ha perdido una parte de su significado.

¿Quiero decir con esto que el contenido no es importante? Ni mucho menos.

El contenido es el rey, pero no cualquier contenido

Si el contenido no tuviera importancia, no se invertiría tanto esfuerzo en hacer marketing de contenidos.

Si no creas contenido para tu página web, blog o redes sociales, no esperes captar la atención del público.

Ni conseguir visitas.

Ni ventas.

Sé que puede parecer contradictorio, pero en realidad no lo es. Hay un tipo de contenido que sí es el rey.

El contenido de calidad, que informa, atrae a la gente y les impulsa a actuar.

Ese es el desafío al que nos enfrentamos quienes creamos contenidos.

El contenido con el que la gente siente que quiere participar, que le beneficia de alguna manera, es el que tiene auténtico valor.

Contenido de calidad, la clave de su “reinado”

El contenido de valor va un paso más allá de conocer a la audiencia en general. Se piensa en perfiles completos y detallados, no solo en franjas de edad o sexo.

Además, el contenido debe ser relevante y consistente. No sirve de nada redactar un gran artículo y publicarlo en un mar de posts mediocres.

Por eso, el contenido es el rey cuando no se piensa en cantidad, sino en calidad.

Créeme, funciona mucho mejor un buen post semanal, o cada dos semanas, que un artículo diario que en realidad no dice nada interesante.

El lector tiene que sentir que ha aprendido algo, o al menos haber pasado un buen rato. Si piensa que ha perdido el tiempo, no has conseguido nada.

Un contenido de calidad mejora la reputación y confianza en tu marca, lo que lleva a conseguir más clientes, seguidores o visitas.

Además, incrementa la satisfacción de quienes ya forman parte de tu red, reforzando la lealtad y contribuyendo a recibir críticas constructivas.

Cómo crear un contenido que es el rey

Para que el contenido se ajuste a la máxima de que es el rey, hay que plantear temas de interés para el público, que conecte con el perfil de usuario al que quieres llegar.

Si la audiencia piensa que la entiendes, se sentirán cerca de ti y podrás destacar de la competencia.

Entonces sí que podrás decir que tu contenido es el rey.

Podría extenderme mucho más y hablar de montones de detalles respecto a este tema. Aunque creo que lo dejaré para otro momento, porque si has llegado hasta aquí prefiero que te quedes con ganas de más.

Por supuesto, puedes expresar tu opinión respecto al tema en los comentarios. ¿Crees que cantidad es mejor que calidad, o también piensas que la frase «el contenido es el rey» ha perdido parte de su significado?

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