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Fran Cabrera

10 de diciembre de 2020 by Fran Cabrera 3 Comments

Llamadas a la acción: cómo crear una CTA que convierte

Foto de Ethan Elisara en Unsplash

Crear una buena llamada a la acción es fundamental para convertir las visitas en objetivos.

Pero ¿cómo se logran llamadas a la acción perfectas? Y lo que es aún más importante, ¿cómo sabes que es la CTA ideal para tu proyecto?

En este artículo hablaré un poco acerca de esto, y te daré algunas ideas con las que empezar.

Pero antes, te voy a explicar qué es una llamada a la acción.

¿Qué es una llamada a la acción o CTA?

Las llamadas a la acción, denominadas también CTA por Call to Action, que significan lo mismo en inglés, es cuando le dices a tu audiencia qué quieres que haga tras ver tu contenido.

Se puede tratar de una página de aterrizaje, un post, el anuncio que has publicado en redes sociales, etc. Luego tienes que indicar lo que esperas del usuario.

Si planteas tu proyecto como un mapa, la CTA es el primer paso que dará el público para seguir la ruta que le indicas.

¿Qué aspectos hacen que una llamada a la acción sea irresistible? ¿Cuál es la mejor CTA que puedes usar?

Lo cierto es que no hay una sola respuesta a esta cuestión, ni una fórmula mágica para cualquier negocio.

Cada proyecto usará una estrategia distinta, dependiendo de aspectos como el ciclo de compra y los «puntos de dolor» de su cliente ideal.

Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos, es evidente que necesitarás una CTA muy distinta a la que alguien que crear videojuegos.

Alguien que vende un programa puede invitar al usuario a probar una demo o ver un vídeo. Por otro lado, la tienda de zapatos puede tener una llamada a la acción más directa, como un botón del tipo «Guardar en la Cesta».

No obstante, hay cosas que puedes hacer para potenciar las conversiones, sin importar la industria y el modelo de negocio que tengas.

Estas son algunas de ellas.

– Apóyate en un buen copy

Las llamadas a la acción van más allá de una frase lapidaria o un botón de compra.

El copy que haya alrededor tendrá un impacto directo en el éxito de la CTA. A veces mucho más que las del propio botón.

La clave está en saber qué es lo que impulsa a tu público a actuar.

Por ejemplo, si vendes un programa de gestión, pueden añadir un análisis y dar con aspectos de interés.

Una clave puede ser reducir el coste o mejorar las ventas de quienes utilizan el programa.

– Utiliza palabras de acción

Puede resultar obvio, pero si quieres que tu público realice una acción, necesitarás usar verbos en forma activa.

Algunas frases habituales en las CTA incluyen verbos como:

  • Empieza.
  • Únete a.
  • Prepárate.

Muchas llamadas a la acción estupendas juegan con el concepto de gratificación inmediata.

Por ejemplo, en lugar de decir «Prueba…», se puede decir «Prepárate a mejorar con…».

Es evidente que para conseguir esa gratificación inmediata, necesitas conocer a tu audiencia y sus puntos de dolor.

La fórmula PAS se apoya en este tipo de información para rematar un copy y captar la atención del público.

– Crea urgencia

La urgencia también es un punto clave, sobre todo en determinados proyectos de conversión, como cursos o productos de bajo coste.

Palabras como «ahora» o «última oportunidad» pueden ayudarte a aumentar las ventas.

Incluso puedes incluir un contador que indique el tiempo que queda para que se acabe la oferta, o las unidades que quedan en stock.

Eso si, si dices que algo se va a terminar cuando acabe el tiempo o las unidades que hay en la tienda, tiene que terminar.

Si no lo haces, los usuarios no sentirán que hay urgencia real. Como mucho puedes prorrogar algo de forma puntual, pero si lo haces por costumbre perderá todo el sentido.

– Ofrece algo irresistible

Cuando tu cliente ideal llega a la web, tienes que darle algo tan relevante que no pueda evitar aceptarlo.

Esto también exige que conozcas bien la mentalidad de tu audiencia, para explotar sus puntos débiles.

Por ejemplo, si ofreces comida a domicilio, una buena llamada a la acción será hacer la entrega gratis en su domicilio. O incluir un descuento en el próximo pedido que haga.

Ejemplos de llamadas a la acción que funcionan

Como te he dicho antes, las llamadas a la acción no son fórmulas mágicas, de modo que la ideal dependerá en gran medida de tu público y tu proyecto.

En cualquier caso, estos son algunos ejemplos de llamada a la acción que han funcionado muy bien a las empresas que los incluyen:

  • Pide lo que te pida el cuerpo: Just-Eat es la empresa líder en reparto de comida a domicilio. Y lo es tanto por el amplio catálogo de opciones que ofrece como por jugar con el concepto de gratificación del que he hablado antes.
  • Empieza ahora: el portal de cursos online Udemy destaca por ofrecer cientos de cursos diferentes. Además, a menudo lanza ofertas por tiempo limitado en cursos relacionados con los intereses del público.
  • Te devolvemos dinero cada vez que compres: así se presenta la página de cashback beruby. Invita a los usuarios a entrar y realizar sus compras, y beneficiarse tanto de descuentos como de que les devuelvan algo de dinero con cada una.

La clave: probar y repetir

Para que tu proyecto tenga las llamadas a la acción que mejor funcionan, tendrás que hacer pruebas con varias ideas y analizar cuáles son las que te dan mejores resultados. Y una vez que das con la ideal, aprovecharla todo lo que puedas.

Como puedes imaginar, esto requiere tiempo y esfuerzo. Si no puedes dedicárselo, busca la ayuda de alguien que se dedique a llevar tu proyecto en la dirección adecuada.

¿Tienes ejemplos de CTA con los que nadie te hace sombra? Estaré encantado de saber cómo los conseguiste.

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Filed Under: Marketing Online Tagged With: call to action, CTA, llamadas a la acción

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Comments

  1. Odilo says

    8 de febrero de 2021 at 21:17

    Hola Fran, muy buenas tu recomendaciones.
    Además, puede ser complementado dando información sobre las ubicaciones de las CTA. Te sugiero al menos 2: en la primera parte de la página, antes de desplazarnos o hacer «scroll», y dentro del texto «InLine CTA» de forma muy natural.
    Te dejo enlace a mi artículo sobre CTAs https://ohhdilo.com/6-tipos-de-call-to-action-cta-para-tu-ecommerce/, que espero sea de utilidad a tu audiencia.
    Saludos y éxitos.

    Responder
    • Fran Cabrera says

      9 de febrero de 2021 at 09:11

      Hola Odilo.
      Gracias por el aporte, y me alegro mucho de que te guste el artículo. Por cierto, he echado un vistazo a tu web y veo que no tienes redes sociales ni aviso legal. Si necesitas ayuda, puedes contactar conmigo y lo solucionamos.
      Un saludo.

      Responder

Trackbacks

  1. UX Writer: qué es y por qué es importante en tu estrategia digital dice:
    19 de marzo de 2021 a las 11:01

    […] hablo de botones de llamada a la acción, apps para móviles o mensajes de confirmación, entre […]

    Responder

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